Larry Hernández, uno de los artistas más sobresalientes de la música regional mexicana, al colocarse durante más de 40 semanas en la lista de Billboar con su tema Arrastrando las patas, estuvo recientemente en Culiacán, grabando su nuevo material que saldrá a la venta tentativamente este mes.
En entrevista exclusiva para EL DEBATE, el cantante compartió los detalles de sus recientes proyectos, su vida personal y hasta su opinión sobre la situación actual por la que atravieza México y la política.
>¿Este disco viene más romántico?
Es el primer bolero que saco en un disco, el disco viene con boleros, va a traer una cumbia también, compuesta por mí, también rancheras, canciones románticas, los corridos que no puedo dejar, hay va.
>¿Desde cuándo lo estás preparando?
Yo soy de las personas que compongo en el teléfono, manejando, no traigo ninguna libreta ni nada. En el celular las grabo. Tengo unas del 2009, del 2010 y otras que hice hace algunas semanas.
>¿Te inspiras en tus propias vivencias para componerle al amor?
Soy muy enamorado, pero eso depende de como seas de romántico, no necesariamente tienes que estar en ese momento recordando a una persona. Yo compongo para el público, no para mí nada más. Carita de Ángel fue un tema que le dio un giro a mi carrera, ya que ese tema le llegó al público infantil, a las mujeres y a los hombres.
>¿Todo el CD lo grabarás en tu tierra?
Sí. Ramón Ayala quería que grabáramos en su estudio, pero decidí que quejor aquí, porque aquí también grabé el disco de Larrymanía, al cual le ha ido muy bien. También tenía oportunidad de grabar en Los Ángeles, pero preferí aquí porque me siento agusto y creo que llevará más mi esencia. Así la gente se identifica más conmigo y mi familia.
>¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?
Me gusta mucho la música norteña y hacer las cosas de corazón. Me pasa muy seguido que en mis discos me atrevo a hacer cosas que otros artistas no.
>¿Qué promocional lanzarás?
Acabo de lanzar el sencillo El Ardido, que grabé el año pasado, ya que con Arrastrando las patas he durado mucho. El disco nuevo estará listo completamente como para mayo. El sencillo que elija de este nuevo CD, será con el apoyo de varias personas. Voy a citar a niños de cuatro años, a jóvenes, adultos y los voy a poner en un estudio, para mostrarle los cortes que amí me gustan y que ellos elijan uno. Eso lo vi en un artista americano, a mí me gustó esa idea para no equivocarme en lo que le gusta al público. Me gusta saber qué es lo que le está gustando a los fans de mí.
>¿Has temido que el público te encasille en los corridos?
No, yo pienso que ha sido al revés. La gente me conoció con corridos y se sorprendieron cuando vieron que saqué Carita de Ángel. He ganado más público en lo romántico que en los corridos. Siempre tarto de tener una tonada que le pueda gustar a un niño.
>En algunas ciudades la gente ya no va a los conciertos por la violencia...
Yo también, por ejemplo no voy a Chihuahua. A veces decidimos no ir por cosas que uno mira en la televisión. Es lamentable, pero también hay muchas plazas en Estados Unidos que no he recorrido.
>Tras la reciente participación que tuviste con Wissin y Yandel, ¿hay planes de hacer más colaboraciones musicales?
Hay, pero no los quiero decir, ya que este con Wissin y Yandel se me aguadeó bien feo, ya que por tiempo de ellos uy mío no nos hemos juntado a terminar la mezcla. Yo fui el encargado de hacer la versión mexicana del tema a ritmo de banda. A ellos les encantó. Ya se colaron unas cosas en internet por eso la gente está esperando, además de que ellos a donde van lo dicen. Primero me gustaría terminar eso y luego ver la otra oportunidad que hay por ahí. Ya anda circulando una versión de la canción, pero falta la original.
>¿Algún día te veremos en pantalla?
No, a mí no me gusta nada de eso. Yo admiro mucho a Jenni Rivera, que está haciendo una colaboración para una película. Yo le aplaudo. He tenido invitaciones, pero yo estoy más metido en la música. Me gustan mucho las cámaras, filmo mucho video, pero yo soy cantante no actor. Creo que no estoy en ese momento, aunque no lo descarto.
>A mediados de febrero estuviste en el Nokia...
Sí, es el lugar más importante de Los Ángeles. hay muchos artistas que se presentan ahí y no llenan el lugar, al que le caben cuatro mil personas. Es un reto que me tomé, porque es difícil que un sólo artista logre un lleno.
>¿Cómo es la pesonalidad de Larry fuera del escenario?
Es la misma, soy el mismo. Me he dado muchos lujos pero no tengo tiempo de disfrutarlos. A veces el mismo trabajo no te da tiempo de disfrutar cosas que tú deseas de niño. Pienso que ha habido una conexión muy fuerte entre el público y yo, porque no soy como los artistas que están sólo en el esceanrio, ando de un lado para otro.
>¿Cómo eras en tu infancia?
Era muy inquieto. Igual, hace unos días vinieron de Al Rojo Vivo, un programa de Miami a Pueblos Unidos, de donde yo soy para grabar un programa sobre mi vida. Fueron a mi escuela y mi casa.
>Cuéntanos de este regreso a tu pasado...
Fue muy importante para mí, porque Tony Andrade (reportero) va para muchas partes del mundo. Fue la primera vez que vino a Sinaloa, él me decía que le habían dicho muchas cosas del estado y tuvimos que estarlo calmando cada vez que veía a los guachos. Le dieron una muy mala carta de presentación de Sinaloa, para él era como toda una aventura venir acá. Se nos arrancaron los frenos, eso le dio nota (risas). También estuvimos con mi mamá, que ha sido parte fundamental para ser la persona que soy.
>¿Qué fue lo más significativo de este recorrido?
En los dos días que estuvieron del programa, les mostré una capillita que hay en mi casa, la cual mi mamá prometió por un problema que tuve acá en México. Cada vez que yo me siento en peligro le pido que prenda ahí una veladora. También al kiosko, a la plazuela y fuimos a la escuela donde estudié, ahí estaba tocando la banda de guerra y toqué con ellos, nos la pasamos muy bien. Los de Al Rojo vivo se fueron muy contentos, y me da mucho gusto que programas tan importantes se tomen la tarea de venir y grabarte mis inicio y donde me crié.
>¿Soñabas con esta fama?
Siempre sentí que veía algo grande para mí. Lo estuve esperando, hubo momento en que lloré, en que me sentía bien triste, se me cerraron muchísimas puertas, pero acá estoy ahora.
>¿Cuál ha sido tu momento artístico más dificil?
Una vez que estuve por más de cuatro horas en una parte, porque según me iban a matar afuera. Son de las cosas que se sienten bien feo. Otra vez también fuimos a tocar a una parte y llegaron unas personas armadas, me dijeron que según ahí me iban a matar y sí sentí miedo, aunque lo más fuerte fue cuando mi mamá prometió la capilla que hay en mi casa.
>Ante tanto trabajo y giras, ¿cómo es la salud de Larry?
Me acaba de dar la influenza. Es mucho agetreo, andamos de ciudad en ciudad, sino agarro 20 aviones al mes no agarro ninguno. El ser artista es bien dificil, aunque es es muy bonito que la gente esté coreando tus canciones, mirar esa euforia.
>¿Cuál es tu sueño?
Tener un Grammy por lo que es, aunque he sabido muchas cosas, que me hicieron cambiar esa idea. Me gané el año pasado Revelación Latina 2010. Yo quiero seguir creciendo como artista y viajar a ciudades como Nicaragua, Guatemala, España, Venezuela. Quiero hacer cosas diferentes para poder llevar hasta allá mi música, sí se puede, pero hay que grabar cosas que pued cantar allá, por la diferencia de lenguaje.
>¿Cuántos trofeos tienes en tu casa?
Tengo unos 8, aunque sin lugar a dudas el que considero más importante es el Billboard que gané en Puerto Rico, siento bien bonito cada vez que lo veo. he recibido también disco de or y de platino, por las copias vendidas. Tengo un rincón en mi casa, donde los tengo y recuerdo los mejores momentos.
>¿Cómo te gustaría que te recordaran?
Como soy dentro y fuera de escenario, que me recordaran por lo que hice estando vivo, que fue alegrar corazones, sacarles una sonrisa, des alegrarles sus malos ratos. A veces dicen que soy repugnante por como me visto, porque cambié mi imagen y ya no uso esas cosas brillosas y barbas. tengo una persona que me viste, que es quien viste a Juanes, a Chino y Nacho y siempre va conmigo para elegir la ropa cuando hay un evento importante. Ya me han dicho que parezco reggaetonero, pero no quiero que la gente piense que porque canto corridos vengo bajado de la sierra. Muchos critican este estilo, pero es algo que debe ir cambiando.
>¿Qué le dices al público?
Muchas gracias. Me gustaría pronto venir a Culiacán para hacer un baile grande, en el que pudieran ir los niños, no sé en un Foro Tecate. Estoy checándolo para cantar en la capital del estado que me vio crecer desde los cuatro años. Sólo he venido una vez al palenque.
>Hablaste recientemente de los resultados de Felipe Calderón en cuanto al narcotráfico...
¿Qué dije? (risas). Que me quedaba sorprendido de todos los narcotraficantes que había agarrado, porque siento que es el que único presidente que ha agarrado capos bien pesados. Me preguntaron otros medios y yo contesté... Pero nosotros no nos dedicamos a eso, nosotros sólo a la música y el disco va a quedar bien chilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario